martes, 19 de julio de 2011

¿Qué sería de The Walking Dead sin Romero?

El padre de los zombies modernos, el zombie romeriano o vampiro postmoderno es George A Romero.


Sin él, la serie que ahora nos fascina: The Walking Dead no habría existido. Tampoco muchas otras películas de zombies como: The Return of the Living Dead, Resident Evil, Braindead, Zombieland...


Antes de la Noche de los Muertos Vivientes, los zombies eran criaturas del Caribe nacidas del Vudú, una especie de tontos, patéticos, peleles, desde luego poco peligrosos. Más que miedo si acaso podían provocar compasión.


Con la Noche de los Muertos Vivientes (1968) llegó un concepto muy original, el de la horda de muertos vivientes canibales e inhumanos. George A Romero desarrolló el concepto del nuevo monstruo sobre todo en su trilogía original de los muertos vivientes: La noche de los muertos, el amanecer de los muertos (Dawn of the Dead) y el día de los muertos.


A continuación puedes ver el trailer de la película Dawn of the Dead 1978, para muchos la mejor de las tres:



Esta película cuenta la historia de cuatro supervivientes en plena invasión zombie que hacen caso omiso de la ley marcial, roban un helicóptero y se escapan de Philadelphia. Acaban refugiandose en un gran centro comercial, que primero deberán "limpiar" de zombies y después fortificar...


(En The Walking Dead, para quienes hayan leído el comic, hay un periodo parecido en que los supervivientes se refugian en un gran edificio fortificado... al estilo Frank Darabont)


La película de horror estilo comic, es muy dinámica, alterna acción, comedia y drama. Fue una de las primeras películas en combinar acción y terror al estilo Aliens. Además es una crítica de la sociedad de los años setenta, sobre todo del consumismo.


La gran frase (publicitaria) que también dice uno de los personajes protagonistas es: Cuando no queda más sitio en el infierno, los muertos caminan sobre la tierra.


Una película de culto, con una gran banda sonora (del grupo italiano Goblin) y con muchas escenas y momentos memorables.